Admitida a trámite por el Parlamento Europeo, a instancias de EQUO Málaga y Electores-Equo, la solicitud de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra sobre investigación de las canteras de Alhaurín de la Torre

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha hecho público que la demanda de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) de Alhaurín de la Torre cumple los requisitos de admisión a trámite y que se ha iniciado el proceso solicitando a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación sobre las canteras de la Sierra.

Ya en 2009, la Plataforma cursó una petición contra los acuerdos adoptados por las empresas extractoras, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras la sentencia 870 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 17 de octubre de 2005, por la que se decretó el cierre de cuatro de las canteras del municipio por no poseer licencia de apertura y haber trabajado desde su inicio de forma “clandestina e ilegal”.

En diciembre de 2012, la cuestión tomó impulsos renovados gracias al encuentro mantenido en Bruselas por José Antonio Franco de EQUO Málaga y Carmen Maldonado de Electores de Alhaurín con Marc Giménez, oficial de relaciones para Europa Sur del Grupo Verde Europeo (Greens/ALE) y David Lowe, jefe de servicio de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Posteriormente, el propio co-portavoz estatal de EQUO, Juantxo López de Uralde, durante la visita al municipio en Septiembre de 2013, recogió la documentación de manos de la Plataforma en una visita a la zona de las Canteras, comprometiéndose a solicitar el apoyo del grupo verde europeo para realizar un “seguimiento” de la petición que hoy ha sido aceptada por el Parlamento.

 

Canteras PDSS

 

Carmen Molina, co-portavoz provincial de EQUO Málaga, ha hecho hincapié en que “debe acabar definitivamente la impunidad de las empresas extractoras con su explotación irregular de las canteras, sin permisos, sin haber cumplido sus obligaciones de restaurar la Sierra y con deudas con un Ayuntamiento que lo único que hace, al igual que la Junta de Andalucía, es mirar para otro lado. Es necesario el cierre definitivo de las canteras.”.

ELECTORES-EQUO de Alhaurín de la Torre ha presentado distintas mociones e iniciativas en la línea de no conceder más prorrogas ni nuevos planes de restauración a las empresas afectadas y emprender las acciones legales oportunas para asegurar la compensación y la efectiva recuperación de la Sierra de Mijas demandando la inmediata paralización de los trabajos de extracción, en estos momentos sin amparo legal.

Molina ha declarado que “según nos ha informado la oficina del Grupo Verde Europeo, el proceso continuará con la comparecencia en Bruselas de una comisión de la PDSS para defender el caso ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.”.

Éste es un ejemplo claro y cercano de que es muy importante que los intereses de la ciudadanía, en el marco del desarrollo sostenible de nuestro entorno, deben estar representados en Bruselas, en el Parlamento Europeo, por una fuerza como EQUO-Primavera Europea.

 

Comentarios cerrados.