Compromís-EQUO rechaza que se declare la tauromaquia Bien de Interés cultural

El diputado de Compromís- EQUO, Joan Baldoví, ha presentado enmienda a la totalidad a la ILP que pretende declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural.
Para Compromís- EQUO la propuesta implicaría un nuevo marco legal de amparo al maltrato animal y una manifiesta vulneración de las competencias autonómicas en clara contradicción con nuestra Constitución.

Compromís-EQUO ha reiterado que torturar animales por mero entretenimiento no tiene justificación ni puede ser un referente cultural para la ciudadanía del siglo XXI y que no se puedo olvidar que la tauromaquia necesita del apoyo de las subvenciones públicas para su supervivencia, dado el escaso interés que la ciudadanía muestra por esta práctica, de ahí el empeño de sus defensores en presionar a los poderes públicos para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural.

Compromís-EQUO ha exigido a las administraciones públicas la protección de menores y que se evite que éstos accedan a corridas de toros y otros eventos en los que se infrinja maltrato o muerte del animal. Asimismo ha considerado indispensable prohibir expresamente en medios de comunicación este tipo de espectáculos en horario infantil.

En este sentido, el diputado de Compromís-EQUO, Joan Baldoví ha reseñado que hoy no se debiera debatir “si se declara o no la tauromaquia como Bien de Interés Cultural sino si se ilegaliza o no esta matanza institucionalizada para divertimento de unos pocos. El Parlamento debiera por fin, poner freno a una práctica que ya debería formar parte del pasado de la historia de este país”

Asimismo, ha resaltado que “el hecho de que el Estado se vea obligado a subvencionar las entradas a los toros es insultante para la ciudadanía en estos tiempos de crisis donde la prioridad es subvencionar y defender el estado del bienestar”.

Para Compromís-EQUO hablar de la fiesta cuando el objetivo es el maltrato animal como actividad esencial hoy en día es ofensivo a los principios generales del derecho; y confundir la cultura con proteger el maltrato animal es de extrema gravedad de ahí la decisión inequívoca de esta organización política de presentar una enmienda a la totalidad.

Compromís- EQUO apoya la posibilidad de crear una ley marco o la modificación de leyes existentes de protección animal sin perjuicio de las competencias de las CCAA que contemple la supresión del maltrato animal en toda la geografía española.

Comentarios cerrados.