Contenido del documento presentado por EQUO dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía

Reproducción del contenido del documento presentado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el pasado 8 de octubre, por el co-portavoz andaluz Esteban de Manuel y nuestra co-portavoz en Málaga Carmen Molina. En el mismo solicita a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que inste al parlamento andaluz a constituir una comisión de investigación que aclare las responsabilidades políticas en el caso del puerto de Málaga.

 

Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco
Presidenta de la Junta de Andalucía

Sra. Presidenta.

Desde EQUO seguimos con interés el pasado 4 de septiembre su discurso en la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía, para obtener la confianza como Presidenta de la Junta de Andalucía. Expresó su voluntad de que “la Transparencia sea el principio rector del funcionamiento de la Administración” y dijo también que “…me avergüenza la corrupción, rechazo tanto la complicidad como la tibieza hacia ella y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia de la Junta de Andalucía. Combatirla en todos los frentes, con más medidas, más controles, más vigilancia y con mejores prácticas. Combatirla sin descanso con un tesón al menos equivalente al hastío, el cansancio y la indignación de los ciudadanos y ciudadanas respecto de este tema”.

Este compromiso en el Parlamento andaluz nos anima a dirigimos a usted para poner en su conocimiento unos hechos que han supuesto unas presuntas malversaciones de caudales públicos y como consecuencia un daño patrimonial que está afectando al mantenimiento del empleo en el Puerto de Málaga, y que ha sido denunciado ante la Justicia por el Juzgado nº 2 de lo Social en los autos nº 215/11 y sentencia nº 197/11

Los hechos a los que nos referimos sucedieron en la ejecución de las obras de ampliación del Puerto de Málaga, siendo Presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde Cirujano, nombrado en su día por la Junta de Andalucía.

1. El 14 de octubre de 1999 fue adjudicada la obra del muelle nº 9 (1ª Fase), más conocido como muelle de los contenedores, a la U.T.E. formada por Dragados y Construcciones PO S.A., Construcciones Sánchez Domínguez – SANDO S.L., Urbaser SA, y Drace S.L. Los trabajos de relleno de los cajones que formaban un nuevo muelle de contenedores se realizaron con escombros contraviniendo el pliego de condiciones acordado. Y provocando el deslizamiento de los cajones, elevando la cota de coronación por debajo de los 16 metros, e impidiendo el atraque en el Puerto de Málaga de barcos porta-contenedores de 16 m. de calado.

Tal y como prueba un escrito, adjuntado al proceso judicial en curso, dirigido por el Jefe de Conservación, Rafael de Fez Galán, al Jefe de Departamento de Infraestructuras del Puerto de Málaga, Juan Pablo Gómez de la Fuente, no se había cumplido con ninguna de las obligaciones derivadas de la concesión administrativa. Este escrito prueba además que la Dirección conoció y amparó el vertido de escombros que de forma irregular se realizaba en el Muelle 9.

2. Con respecto a las obras realizadas en el muelle de cruceros, el 8 de octubre de 2003 el Director acordó aprobar el Proyecto “Nuevos Atraques para Cruceros y Buques de Pasaje en la Zona del Morro del Puerto de Málaga. Atraque Sur”. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó el 17 de marzo de 2004 su adjudicación a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-SANDO S.A. Las correspondientes obras fueron recepcionadas con la presencia de la Inspección General del Ministerio de Fomento. Procediéndose a las liquidaciones, con saldo a favor de SANDO, por parte del Director de las obras, Juan Pablo Gómez de la Fuente.

Tras la colisión del buque Stolt Capability con el citado Muelle de Atraque Sur, el 13 de febrero de 2008, se ordena la auditoría de las obras realizadas, comprobándose que la infraestructura dañada no coincidía con el Proyecto de liquidación de las obras, existiendo por tanto un daño patrimonial y un enriquecimiento injusto por parte de la empresa constructora Construcciones Sánchez Domínguez-SANDO S.A.

El informe, elaborado por Puertos del Estado, concluye que no existían razones ni administrativas ni técnicas que justificaran las diferencias existentes entre los pilotes incluidos en el proyecto original, y pagados, y los realmente construidos en tal infraestructura. A raíz de estas graves irregularidades fue despedido, por la Autoridad Portuaria, el Jefe del Departamento de Infraestructura, Juan Pablo Gómez de la Fuente. La sentencia laboral considera probada la falsificación de certificaciones de obras.

El Director del Puerto de Málaga, en ese momento, José Antonio Caffarena, redactó el 2 de noviembre de 2011, un informe en el que reconoce la existencia en las obras adjudicadas de sobre abonos. Siendo el total de las cantidades indebidamente abonadas, de 1.609.433,67 €.

Miembros de EQUO y representantes de los trabajadores del Puerto de Málaga acompañando a Esteban de Manuel y Carmen Molina

Miembros de EQUO y representantes de los trabajadores del Puerto de Málaga acompañando a Esteban de Manuel y Carmen Molina

Este suceso no pasaría de ser uno más de corrupción, posiblemente vinculado a la financiación ilegal del Partido Popular (PP), sino fuera porque el actual Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata Cánovas, nombrado el pasado 4 de junio de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, nada más tomar posesión de su cargo propone a la Consejería de Fomento el cese como Director del Puerto de D. José Antonio Caffarena, que había realizado una excelente labor con su peritaje y descubrimiento de sobre costes. El cese se acuerda con los votos de los representantes del PSOE y los de Izquierda Unida (IU). Proponiéndose como sustituto a Rafael Bermúdez Rivero, reincorporado a su puesto de trabajo después de una excedencia que disfrutó trabajando para la empresa SANDO. La propuesta se retira cuando la prensa malagueña denuncia que está siendo investigado por la Inspección de Hacienda por cobro de sobresueldos, aunque lo mantiene en el triunvirato que actualmente dirige el Puerto de Málaga.

3. Este es un sucinto relato de los hechos acaecidos en el Puerto de Málaga que conduce a la amenaza de un ERE sobre sus trabajadores, por unos gastos financieros que provocan unas cuentas de explotación deficitarias, cuyos únicos responsables son los gestores y responsables políticos que han “manejado” el Puerto de Málaga.

EQUO entiende que, aunque la administración de los Puertos corresponde al organismo público “Puertos del Estado” dependiente del Ministerio de Fomento, la actual situación económico-financiera a la que se ha llevado al Puerto de Málaga es corresponsabilidad del Gobierno andaluz por las siguientes razones:

* Encontrarse el Puerto de Málaga ubicado en territorio andaluz y ser trabajadores andaluces (nacidos y/o residentes) los que desarrollan su labor en él.

* La probable existencia de un delito medioambiental que afecte negativamente al medio litoral y marino andaluz .

* Tener la potestad de nombrar al Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, máximo responsable de la gestión diaria de su Puerto, y por tanto la de haber designado para ese cargo a Enrique Linde Cirujano, bajo cuyo mandato ocurrieron los hechos descritos anteriormente.

* Haber nombrado también al actual Presidente, Paulino Plata Cánovas, cuya actuación sobre estos asuntos hasta ahora es, cuanto menos, extraña.

Por todo lo expuesto, desde EQUO consideramos que siendo consecuente con sus declaraciones en sede parlamentaria sobre la corrupción y tras la imputación, por parte del Juzgado, de algunos de los implicados, el Gobierno andaluz que usted preside debería:

a) instar al Parlamento de Andalucía para que se constituya una Comisión de Investigación que aclare qué responsabilidades políticas han existido para llegar a esta situación en el Puerto de Málaga y b) personarse como afectado en el procedimiento judicial 4693/2012 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga.

En Málaga, a 8 de octubre de 2013
El Co-Portavoz de EQUO Andalucía,
Fdo. Esteban de Manuel Jerez

Comentarios cerrados.