EQUO advierte que el rescate a Chipre evidencia la falta de gobernanza en Europa

Para EQUO la gestión de la crisis de Chipre, con el consiguiente corralito y futuro rescate, ha sido un absoluto desastre que demuestra la falta de gobernanza de la Unión Europea y la necesidad de que se produzca un cambio total en su funcionamiento.

“El despropósito viene de lejos. La primera pregunta es cómo es posible que se haya permitido la existencia de un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea. Alguien tendría que dar explicaciones sobre esto, porque además también tenemos el caso de Luxemburgo con características similares. ¿Qué va a pasar con este país? ¿Se van a tomar medidas?” ha afirmado la coportavoz federal de EQUO, Reyes Montiel, quien destacado la falta de responsabilidad de la UE que ha permitido esta situación, a pesar del precedente de Islandia, donde también se toleró el crecimiento desorbitado del sistema financiero.

Así, para EQUO, y partiendo de esta situación, la UE ha ido tomando decisiones precipitadas y opacas de las que luego nadie ha querido hacerse responsable.

“La última semana ha sido absolutamente disparatada y ha evidenciado la falta de democracia y transparencia en los órganos europeos, su nula de capacidad para prever las consecuencias de sus decisiones y su alejamiento de la ciudadanía europea” ha denunciado Montiel quien ha añadido que “las instituciones financieras y el Eurogrupo actúan sistemáticamente de forma precipitada y poco clara, y parecen no haber aprendido nada de la crisis actual”.

Respecto al acuerdo final, EQUO se felicita de que, bajo la presión social y política en Chipre y en el resto de Europa, la Troika y el Gobierno de Chipre hayan renunciado a tasar los pequeños ahorradores (menos de 100.000 euros), una medida que era socialmente inaceptable y económicamente peligrosa. Por otra parte, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, EQUO recuerda que la prioridad sigue siendo tasar a los grandes capitales y a los principales responsables de esta crisis, se encuentren en Chipre o en otros países europeos.

Para EQUO, un partido con clara vocación europeísta, la actual situación de Europa se hace “insoportable” y requiere de cambios urgentes que reconcilien la UE con sus ciudadanos de tal forma que se avance hacia una verdadera unión fiscal, hacia un sistema económico basado en la cooperación y la solidaridad (no la competencia y los repliegues nacionales), y hacia el fin de los paraísos fiscales y la regularización del sector financiero y la implantación de la Tasa Tobin.

http://partidoequo.es/equo-advierte-que-el-rescate-chipre-evidencia-la-falta-de-gobernanza-en-europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *