EQUO alerta de que Málaga ha perdido un 28% de sus reservas hídricas en el último año

 

La formación verde denuncia que Málaga es la provincia con menos agua de Andalucía sólo detrás de Almería.

Francisco Soler, coportavoz provincial de EQUO Málaga, advierte de consecuencias negativas de la falta de lluvias para la agricultura y la salud pública en forma de plagas, pérdida de cosechas y aumento de las afecciones respiratorias.

 

La parlamentaria andaluza Carmen Molina (EQUO) relaciona la falta de precipitaciones con el cambio climático y tilda de “regresivo y ridículo” el proyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía el cual formula unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 ya superados.
 

EQUO denuncia que la falta de precipitaciones en el último año ha provocado una caída del 28 por ciento de la cantidad almacenada en la provincia de Málaga. A día de hoy, los pantanos de la provincia están al 54 por ciento de su almacenamiento con 335 hectómetros cúbicos. Con estos datos Málaga se sitúa como la penúltima provincia andaluza en reservas de agua sólo superada por Almería y a gran distancia de las demás.

Francisco Soler, coportavoz provincial de EQUO Málaga, alerta sobre la creciente presión sobre los recursos hídricos afirmando que “el pasado año 2015 se produjo un consumo récord en verano provocado por las altas temperaturas y el turismo. Las previsiones meteorológicas y turísticas para 2016 hacen pensar que se batirán records negativos en ambos sentidos. En base a lo anterior, no sería arriesgado afirmar que a la provincia le queda agua para menos de dos años de abastecimiento. De persistir esta situación de falta de lluvias, 2017 puede traer situaciones indeseadas en forma de planes de urgencia con restricciones importantes de agua así como un número de creciente de personas afectadas por alergias respiratorias”.

 

Pantano Malaga

 

El fantasma de la sequía vuelve a reaparecer con consecuencias graves como las plagas y pérdida de cosechas sobre un sector estratégico para Andalucía como es la agricultura; un sector que se ha destacado como una de las creadoras de mayor número de empresas en nuestra provincia y en el resto de Andalucía.

En ese sentido, Carmen Molina, parlamentaria andaluza de EQUO, ha relacionado la falta de precipitaciones con el cambio climático y ha tildado de “regresivo y ridículo” el proyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía el cual formula unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2020 similares a los de 2005 lo que, en la práctica, supondría un aumento de un 23% sobre los últimos datos registradas.

EQUO recuerda que el 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Llamamos a prestar atención a datos de la UNESCO como que “3 de cada 4 empleos en el mundo dependen directa o indirectamente del agua” y que “la falta de agua o de acceso a la misma está comenzando a provocar importantes desplazamientos migratorios o, dicho de otra manera, refugiados climáticos”.

 

Comentarios cerrados.