EQUO Andalucía llama a participar en las Mareas Ciudadanas contra las políticas de la Troika y por otra Europa

EQUO Andalucía ha expresado su apoyo a las concentraciones que se han convocado para el 1 de Junio en toda Europa en contra de las políticas de recortes de la Troika. Sus coportavoces han convocado a la sociedad andaluza a protestar contra la pérdida de derechos y a reclamar una reinvención democrática de la Unión Europea.

Las políticas llevadas a cabo por la Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices están generando un desgarro de ingentes proporciones en el tejido social europeo, arrojando a millones de personas a la pobreza y alejan al conjunto de la Unión de la salida de la crisis.

Para el coportavoz de EQUO Andalucía, Esteban de Manuel, “Europa debe construirse desde la ciudadanía, como un espacio de democracia y bienestar. El actual sistema donde instancias que nadie ha elegido imponen salvajes políticas de desmantelamiento del Estado del Bienestar sólo conducen a generar un sufrimiento insoportable y a la deslegitimación del proyecto europeo”.

La articulación de movimientos de protesta a escala europea demuestra que convertir esta crisis en un enfrentamiento entre ciudadanos del Norte y del Sur del continente es un error. Una gran mayoría de ciudadanos en toda la Unión está en contra de estas medidas que conducen al crecimiento del paro y de la pobreza. En el reciente Consejo del Partido Verde Europeo, en el que EQUO fue admitido como miembro de pleno derecho, el Partido Verde Alemán dejó muy clara su determinación de modificar en profundidad las políticas que ahora mismo defiende el gobierno alemán.

Como recoge el manifiesto firmado por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas de todo tipo “el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.”

Según María Merello, coportavoz de EQUO Andalucía, “Los ciudadanos y ciudadanas de Europa deben alzar sus voces y exigir que se respeten sus derechos, que se deje de anteponer los intereses del sistema financiero por delante de los de la gente, ya que se han gastado centenares de miles de millones de euros para rescatar a bancos y cajas que jugaron un papel destacado en posibilitar esta situación pero no se hace prácticamente nada por los millones de personas arrojadas a la cuneta del paro y la marginalidad social. Nos parece que además el pago de la deuda está suponiendo la pérdida de derechos como el acceso igual y gratuito a la salud, a la dependencia, a la educación, al trabajo y la vivienda. Estamos contra el pago de una deuda ilegitima.”

El 1 de Junio se han convocado manifestaciones y concentraciones en un centenar de ciudades de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Croacia y Eslovenia.

Convocatoria en Málaga en el Auditorio Eduardo Ocón, a las 19:00 horas.

Comentarios cerrados.