EQUO Antequera denuncia la presencia de aguas fecales en el Torcal

El partido verde denuncia que no exista más vigilancia en los lugares protegidos de nuestra zona y que se haga un uso totalmente insostenible de ellos, lejos del sentido con el que se crearon.

EQUO ha denunciado esta mañana la presencia de aguas fecales en los alrededores del centro de visitantes del Torcal de Antequera.

Los vertidos de aguas residuales causan graves problemas para la salud y para nuestro entorno ya que contienen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición, lo que incluye alta presencia de microorganismos y virus patógenos que pueden provocar serias enfermedades. Además su vertido sin control en este paraje donde la tasa de infiltración es muy superior a la de cualquier otra zona hace que puedan contaminar el agua subterránea. El principal pozo que abastece de agua a nuestra ciudad es el situado en el nacimiento de la villa, en el mismo acuífero donde se encuentran estos vertidos.

Queremos saber cómo se gestionan las aguas residuales en los centros de visitantes en los espacios naturales andaluces, es por ello que preguntaremos en el Parlamento de Andalucía sobre esta cuestión. Además pediremos mayor frecuencia de análisis rutinarios de aguas y una respuesta acorde con la problemática a la Consejería de Medio Ambiente.

El portavoz local y coportavoz andaluz de EQUO, Francisco Sánchez Molina, ha declarado que “es una insensatez que se utilice el Torcal de Antequera como reclamo turístico como si de un parque de atracciones se tratara. El Torcal es una maravilla de la naturaleza que debe ser conservado y preservado para las generaciones futuras. Un lugar con miles de años de existencia no se puede poner en peligro porque un ayuntamiento lo use como reclamo electoral y la administración andaluza mire hacia otro lado cuando se avisa de que es un peligro para el ecosistema que reciba miles de visitas al año, sin control del flujo de visitantes”. 

Así, EQUO ha vuelto a insistir en la necesidad de controlar el flujo de visitas a este espacio natural protegido de belleza única.

 

Comentarios cerrados.