EQUO denuncia que el Foro España-USA servirá para alentar el Tratado de Libre Comercio entre UE y EE.UU

“EE.UU y España han quedado en Tabacalera para fumarse los derechos de los ciudadanos de a pie en presencia de los Reyes” ironizaba FlorentMarcellesi, futuro eurodiputado de EQUO-Primavera Europea

EQUO quiere manifestar que encuentros como el Foro España-USA,que cuenta con la presencia de los Reyes, poco tienen que ver con las necesidades de la ciudadanía. Por el contrario, más bien atienden los requerimientos de los lobbies que presionan e influyen de forma directa sobre las instituciones democráticas.

 

Hay que enmarcar este Foro dentro del marco europeo, en el cual se está desarrollando el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (denominado TTIP). A este respecto, FlorentMarcellesi, próximo eurodiputado de EQUO-Primavera Europea y miembro del Partido Verde Europeo, destaca que el TTIP “se está negociando de forma totalmente opaca y ajena no sólo a los ciudadanos, sino a las instituciones democráticas europeas como el Parlamento”. El próximo diputado ecologista se encuentra en Málaga para asistir a la Universidad Verde de Verano, donde participará en la plenaria “Ayuntamientos transparentes y participativos”. Marcellesi explica que “el TTIP es un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU que hace peligrar el nivel democrático, social y ecológico de Europa. Además,son unas negociaciones totalmente irresponsables aún más cuando no se ha resuelto el espionaje estadounidense a millones de ciudadanos europeos”.

EQUO entiende que el TTIP constituye una amenaza a nuestro modelo social y de servicios públicos, además de a nuestro mercado agrícola y a derechos como los de la propiedad intelectual. Como ejemplo de aplicación del tratado, alimentos como los que incluyen cloro, los transgénicos o el fracking podrían tener vía libre en el mercado europeo, mucho más garantista que el norteamericano. En definitiva, resultaría un acuerdo de libre comercio como los demás, en los que las desmedidas ambiciones económicas de unos pocos se impongan sobre los derechos básicos de todos y cada uno de los ciudadanos

 (liberalización de la sanidad, educación, etc.). De hecho, el TTIP plantea un tribunal sobre posibles futuros desencuentros entre multinacionales y Estados miembros de la UE, lo que supondrían un menor poder democrático y un mayor poder financiero.

“EE.UU y España han quedado en Tabacalera para fumarse los derechos de los ciudadanos de a pie en presencia de los Reyes” ironizaba FlorentMarcellesi en relación a la cena celebrada en la noche del viernes en la antigua fábrica de tabacos.

La formación verde recuerda que la mayoría del arco parlamentario europeo, desde los socialdemócratas (PSOE) hasta los populares (PP) apoyan este tratado, junto a otras organizaciones como UPYD, PNV o CIU. Sin embargo, desde EQUO y el Partido Verde Europeo, junto a otras fuerzas políticas de la izquierda alternativa europea, no se descansará hasta que este acuerdo sea tumbado.

 

Comentarios cerrados.