EQUO denuncia la presencia de restos de amianto cerca del Centro Comercial El Ingenio y el Parque Acuático de Torre del Mar

 

La formación ecologista ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra Tejar El Prado de Vélez Málaga por no realizar el protocolo de retirada de los restos entre otras obligaciones.

EQUO Málaga ha presentado en la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia contra Tejar El Prado de Vélez Málaga por un presunto delito contra el medio ambiente y por otro de omisión del deber de vigilancia respecto a residuos tóxicos o peligrosos.

 

EQUO denuncia que las instalaciones de la citada empresa se encuentran en estado de ruina y total abandono. En ellas se hallan gran cantidad de escombros de amianto que han sido fracturados por la gran cantidad de robos sufridos. Estas acciones habrían provocado una importante emisión de microfibras de amianto al medio ambiente.

Los propietarios de las instalaciones no han procedido al cierre del perímetro ni a la retirada del amianto existente en el suelo y en las cubiertas; ni se ha exigido a las personas que han accedido ni a las que puedan acceder en un futuro que lo hagan con los equipos de protección adecuados al riesgo existente.

 

IMG-20150428-WA0002

 

Carmen Molina, coportavoz de EQUO Málaga, ha declarado que  “la demolición de elementos de fibrocemento que contengan amianto debe estar estrictamente controlada ya que las microfibras de amianto inhaladas elevan enormemente el riesgo de un tipo de cáncer, en especial, el cáncer de pleura. En ese sentido existe normativa comunitaria y estatal que están siendo incumplidas”.

La citada instalación se encuentra en las proximidades del Centro Comercial el Ingenio, Aquavelis, Parque del Río, Residencia Tercera Edad Sanisol y la Urbanización El Tomillar.

Molina ha denunciado también la dejadez del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, “el cual tiene atribuidas competencias en materia de sanidad, residuos y urbanismo por la normativa de régimen local, no ha realizado ningún control sobre esta instalación dado el estado de ruina y abandono que presenta, ni de muestreo y seguimiento de la presencia de microfibras de amianto en la atmosfera a pesar de las denuncias del concejal no adscrito José Luis Gámez.”.

Comentarios cerrados.