EQUO denuncia que se podría haber incurrido en presuntos delitos ecológico y de prevaricación en los terrenos contaminados de Repsol

EQUO advierte que las tres administraciones llevan 8 años incumpliendo la ley, en especial el Ayuntamiento durante la tramitación del PGOU.

Málaga 02/06/2017.- EQUO no da ninguna credibilidad a la tesis defendida por el equipo de gobierno municipal del PP que lleva años afirmando que los terrenos de Repsol fueron descontaminados en 2001. La formación verde argumenta que el PP siempre se ha escudado en un documento de medio folio firmado por el Delegado de Medio Ambiente de la Junta que certificaba, sin datos técnicos que lo avalasen, la descontaminación de los terrenos.

EQUO considera que el citado documento quedó invalidado en 2004 con la publicación de dos informes durante la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental del soterramiento del ferrocarril. En uno el Ministerio de Fomento certifica la “presencia de acumulaciones de hidrocarburos” en el subsuelo y otro de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la misma Consejería de Medio Ambiente que, sorpresivamente, deja en evidencia la supuesta descontaminación del suelo que su propio Delegado Provincial había dado por terminada dos años antes. Este último advertía del riesgo de contaminación de los acuíferos existentes bajo los terrenos.

Rosa Martínez, diputada de EQUO en el Congreso por Unidos Podemos, ha declarado que “Fomento tendría que haber realizado en 2006 un estudio detallado sobre la contaminación de ese suelo y haber elaborado proyecto técnico que evitara la contaminación de los acuíferos antes de acometer la obra de soterramiento del AVE. Si se confirma que no lo hizo, podría haber cometido prevaricacion, si lo hizo y no comunicó ese estudio a Ayuntamiento y Junta, también”.

Rosa Martínez, segunda por la derecha, acompañada de las concejalas del grupo municipal Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga.

La diputada verde, que ha comparecido junto con las concejalas de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga, ha adelantado que presentará pregunta parlamentaria para que el Gobierno informe si se realizó en 2006 alguna de las actuaciones a que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental previa a la obra del soterramiento y, en todo caso, si se comunicó en algún momento posterior a Junta y Ayuntamiento.

EQUO ha denunciado también que el Ayuntamiento ha hecho una dejación de funciones en relación a su obligación de caracterizar y diagnosticar los suelos, especialmente si conocía el resultado de los estudios de Fomento, así como que la Junta tampoco está cumpliendo con su deber de control y vigilancia de que el consistorio cumpla con sus obligaciones.

Por último, EQUO y Málaga Ahora han presentado la propuesta técnica para descontaminar los antiguos suelos de Repsol, después de que un estudio encargado por Málaga Ahora a un equipo de investigadoras de las Universidades de Málaga y Complutense de Madrid y a dos laboratorios acreditados y realizado durante el año pasado y este último mes de abril haya arrojado resultados alarmantes.

Comentarios cerrados.