EQUO exige que se cumpla la Directiva de Seguridad Ferroviaria y se cree una Comisión Independiente de Investigación para esclarecer las causas del Accidente de Santiago

Para EQUO las comparecencia de la Ministra Mato ha dejado claro que el interés del gobierno (y también del principal partido de la oposición, entre otros) es pasar página y no investigar hasta el fondo.

EQUO ha afirmado que es crucial que se aclaren las verdaderas causas del accidente ferroviario de Santiago y que para ello es preciso que se cree una Comisión Independiente bajo control Parlamentario.

La Directiva de Seguridad Ferroviaria establece que la Comisión de Investigación sea independiente de las partes implicadas, en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria, de cualquier administrador de la infraestructura, empresa ferroviaria e independiente de la autoridad responsable de la seguridad de los ferrocarriles.

Actualmente Renfe y Adif y la propia Comisión (CIAF) dependen del Ministerio de Fomento y por tanto la ciudadanía no tiene asegurada la independencia de dicha Comisión.

Igualmente la Directiva determina que la composición de dicha Comisión se realizará en función de la naturaleza del accidente, creándose para cada suceso un grupo de investigación pertinente. Por tanto, para EQUO en la investigación del Accidente de Santiago es necesarios que haya profesionales expertos en seguridad ferroviaria con competencias demostradas en circulación, especialistas en factores humanos y organizativos, señalización e infraestructura.

En este sentido, para EQUO sería importante que dichos investigadores especialistas sean reclutados por procedimiento público y transparente donde se pueda acreditar la experiencia en cada área y la independencia de dichos expertos.

Asimismo, el sentimiento de respeto y justicia a las víctimas obliga que esto se efectúe con el máximo rigor y que se determinen todas y cada una de las causas, manteniéndonos firmes en este propósito.

Comentarios cerrados.