EQUO insta al pleno del Ayuntamiento de Málaga a no aprobar urbanización de los terrenos Repsol por altas posibilidades de contaminación de los suelos

EQUO alerta sobre el peligro evidente de alta contaminación por la existencia de restos de hidrocarburos en los terrenos de Repsol sobre los que existe un proyecto para urbanizar cuatro torres de viviendas.

EQUO llama la atención sobre los datos que se conocen de la propia Repsol en cuanto a niveles de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH). Después de la fase de remediación en el año 2002, se superan con mucho los niveles que hacen imperativa una valoración de riesgos. La normativa actual aplicable es más restrictiva, en especial el Real Decreto 9/2005. De mantenerse en el suelo los niveles publicados en el año 2002, de media se superaría el nivel de referencia que indica el decreto 48 veces en los estratos más profundos (de 2 a 4 metros) y unas 17 veces en los someros (hasta 2 metros de profundidad).

“Es evidente que el estado de los terrenos de Repsol requiere que se evalúen los riesgos antes de cualquier actuación. Exigimos al Ayuntamiento de Málaga y a la Sareb, como propietarios de los terrenos, que inicien la valoración detallada de riesgos para la salud humana y los ecosistemas como indica el art. 4.3 del Real Decreto 9/2005” afirma el coportavoz provincial de EQUO Málaga, Francisco Soler.

La formación verde denuncia que, según el mencionado RD, también se debían haber presentado a la Junta de Andalucía el informe de situación de los terrenos con estudio de suelos, incluído en el estudio de impacto ambiental del PGOU.

Asimismo, según Estela Martin, coportavoz de la formación ha señalado que “en los 10 últimos años el PP se ha dedicado a mercadear con el suelo en vez de mirar por la salud de los malagueños. Entendemos que se debe aplicar el principio de precaución y no empezar a mover suelo sin realizar un estudio que nos indique cómo empezar a actuar.”

Comentarios cerrados.