EQUO Málaga, apoya a organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción y a la Plataforma ciudadana contra las prospecciones, en la lucha para defender a nuestro maltratado Mar Mediterráneo de unas prospecciones que pondrán en peligro sectores tan importantes como el pesquero y el turístico.

 

Con la acción llevada a cabo el domingo 19 de octubre frente a las costas de Mijas, junto al emblemático rompehielos de Greenpeace, ”ArticSunrise” se quiere trasmitir el mensaje de que las explotaciones de petróleo generan impactos negativos. Impactos que cada vez precarizan mas la ya inestable situación en relación al cambio climático y destrucción de biodiversidad marina.

 

Estas prospecciones forman parte de un modelo agotado que, sin embargo, en su decadencia,  quiere terminar de explotar hasta la última gota de hidrocarburo, sea en los frágiles fondos marinos  o tierra adentro con la peligrosa técnica del fracking.

“El peligro del que queremos alertar- afirma Carmen Molina, coportavoz de EQUO Málaga-, es que, por este camino de extraer hidrocarburos a cualquier precio y sin considerar las más que posibles consecuencias, podemos acabar de perder gran parte de la riqueza, biodiversidad y atractivo turístico, que son la base de las economías locales.”  Y ello a favor de  empresas  como REPSOL,  y otras petrolíferas.

 Sunrise Artic

 

Frente a esto, queremos indicar como camino alternativo, posible y deseable, aquél que enfrenta el problema energético con un modelo basado en el ahorro fundamentalmente, y en el apoyo a las renovables.

Como documenta  Greenpeace en un informe del que hoy da cuenta a los medios, la solución al modelo caduco de extracción de hidrocarburos, en franca decadencia, y que agrava el problema de cambio climático, es la construcción y mantenimiento de plantas renovables. Ello tendría además el inmenso valor añadido de generar hasta 203.000 puestos de trabajo para 2030.

“Y debemos recordar que REPSOL no ha adquirido ningún compromiso de creación de puestos de trabajo en las costas malagueñas”, apostilla  Juanjo Merino, co portavoz de EQUO Málaga.

Por ello, una vez más, EQUO Málaga quiere recordar que si se apostara por producción renovable, se emitiría hasta un 75% menos de CO2 y, además los consumidores pagaríamos menos por la factura eléctrica.

Comentarios cerrados.