EQUO pide compromisos en los ayuntamientos de la provincia para que garanticen la igualdad en el deporte

La formación ecologista pide que los ayuntamientos de la provincia oferten las mismas posibilidades deportivas desde la base tanto a las niñas como a los niños.

Ayer llegaba a nuestro conocimiento una petición en la plataforma change.org en la que se pedía que una chica de 12 años de Benalmádena pudiera jugar al fútbol en igualdad de condiciones que cualquier chico de su edad. Seguramente este caso no será aislado y simplemente en la mayoría de ocasiones las niñas no optan por elegir ningún deporte porque no tienen ofertas para poder practicar alguno.

Para Estela Martin, coportavoz provincial de Equo ha sido contundente criticando que “es muy duro que por ser mujer no se tengan las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Es una gran injusticia y un síntoma más de la sociedad patriarcal en la que vivimos donde a los niños se les da un balón y a las niñas una muñeca. Es hora de romper estereotipos y de dar libertades a las mujeres, y esto pasa porque puedan hacer el deporte que deseen. Si el deporte se sostiene con financiación pública se debe asegurar que está sometido a normas también públicas: igualdad, transparencia y mismas oportunidades de acceso.”

Desde Equo pedimos que cualquier oferta deportiva esté disponible para ambos sexos en toda la provincia. En el S.XXI no podemos desaprovechar el talento y las ganas de las mujeres en ningún ámbito, y este incluye el deporte. Es imprescindible abandonar la mentalidad patriarcal en la sociedad para que no nos encontremos con más casos en la provincia. También pedimos que esta oferta vaya ligada a la publicidad del deporte femenino. Además creemos que si el deporte base recibe dinero público debe de someterse a las normas de transparencia y asegurar la igualdad de oportunidades.

Francisco Melgar, portavoz local en Benalmádena, ha declarado que “el deporte base es clave en la vida de cualquier deportista y a esta chica se le están negando sus derechos de poder practicar deporte a la vez que se está cortando su progresión en el fútbol. El deporte femenino empieza a arrancar en España, a pesar del escaso apoyo institucional, gracias a los logros de nuestras deportistas. Si no ofrecemos posibilidades a las chicas de nuestra ciudad estamos frenando el desarrollo del deporte en el futuro.”

 

 

Comentarios cerrados.