EQUO pide la protección del paisaje en la Costa del Sol

La formación ecologista se muestra contraria a la construcción del Hotel-rascacielos que se pretende construir en el puerto de la capital malagueña porque supondría un impacto visual irreversible.

Ante el posible repunte de la construcción en las zonas del litoral, liderado por el proyecto del Hotel-rascacielos en el puerto de Málaga, la formación ecologista ha querido poner el énfasis en la protección del paisaje de nuestras costas, tan explotado desde los años 70 y especialmente en los años de la burbuja inmobiliaria. La experiencia de este tipo de inversiones realizadas por los llamados fondos buitres en los últimos años demuestra que genera un empleo de muy baja calidad, con bajos salarios y poca estabilidad laboral.

Paco Pineda, portavoz de la formación en la capital malagueña, ha declarado que “estamos ante uno de los mayores impactos paisajísticos de la historia de la ciudad. Con 135m de altura triplica al edificio más elevado de la ciudad. Además, al situarse en la zona de influencia paisajística del Centro Histórico, alteraría la percepción visual de los edificios históricos que se encuentran en este espacio, por lo que supondría una merma para los turistas que visitan nuestros valiosos monumentos. “La Farola”, considerada en el PGOU como el icono simbólico más representativo de la ciudad, también quedaría afectado irremediablemente. Aunque esto último no nos extraña sabiendo de la poca preocupación del equipo de gobierno por los edificios históricos patrimoniales”.

Por otro lado, las cada vez más severas consecuencias del cambio climático en el litoral, que causan inundaciones y fuertes daños en los paseos marítimos ponen de relevancia la necesidad de tener una ley de costas más respetuosa con el entorno y las personas que viven y trabajan en él.

Para Francisco Soler, coportavoz provincial: “El paisaje es un derecho reconocido en la Ley del Suelo y España es país firmante de la Carta Europea del Paisaje. El paisaje es un recurso turístico y un bien inmaterial que condiciona nuestra calidad de vida, por eso debemos cuidarlo y protegerlo. El llevar a cabo proyectos especulativos, maquillándolos con generación de empleo, solo nos hará retroceder en el pasado a los años de la burbuja y creemos que la ciudadanía ha aprendido que este modelo solo genera desigualdad y desempleo a medio plazo”.

Los puertos pueden ser generadores de empleo verde de calidad, sin embargo esto no ocurre en el puerto de Málaga y nos preguntamos por qué la autoridad portuaria en vez de trabajar para incrementar la actividad económica del Puerto que debería ser su preocupación se dedica a poner en alquiler el suelo público del área portuaria.

EQUO apoyará el movimiento ciudadano que se va conformando para conseguir que la ciudadanía sea consciente de este nuevo atentado para la ciudad de la autoridad portuaria en connivencia con el gobierno municipal oponiéndose a un proyecto que cambiará la percepción de nuestra ciudad afectándola negativamente para siempre.

 

Comentarios cerrados.