EQUO preguntará en el Congreso si Fomento realizó estudios de contaminación del suelo de Repsol antes de acometer la movilización de los terrenos con el soterramiento del AVE

EQUO advierte de la posibilidad de que el acuífero haya quedado contaminado a raíz de la movilización de los terrenos con las obras del AVE.

EQUO alerta de un posible delito de prevaricación en el caso de no haberse realizado los estudios o también en el caso de que se hubieran hecho pero no informado de los mismos a Junta y Ayuntamiento.

 

Málaga 03/06/2017.- EQUO preguntará en el Congreso de los Diputados, a través de Unidos Podemos, si el Ministerio de Fomento realizó los estudios de contaminación a los que le obligaba la legalidad vigente antes de soterrar el AVE.

 

Francisco Pineda, coportavoz provincial de EQUO en Málaga

Al término de la ruta en bici por el Bosque Urbano, Francisco Pineda, coportavoz provincial de EQUO Málaga, ha declarado que “el PP lleva 15 años escudándose en un documento firmado en 2002 por el Delegado de Medio Ambiente de la Junta que certificaba, sin datos técnicos que lo avalasen, la descontaminación de los terrenos y que posteriormente ha quedado invalidado por sendos informes posteriores de Fomento y de la propia Consejería de Medio Ambiente”.

EQUO considera que el citado documento quedó invalidado en 2004 durante la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental del soterramiento del ferrocarril. Por un lado, el Ministerio de Fomento certificó la “presencia de acumulaciones de hidrocarburos” en el subsuelo y, por otro, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la misma Consejería de Medio Ambiente advirtió del riesgo de contaminación de los acuíferos existentes bajo los terrenos con lo que dejó en evidencia la supuesta descontaminación del suelo que su propio Delegado Provincial había dado por terminada dos años antes. 

Rosa Martínez, coportavoz federal de EQUO y diputada en el grupo de Unidos Podemos

 

Rosa Martínez, diputada de EQUO en el Congreso por Unidos Podemos, ha declarado que “Fomento tendría que haber realizado en 2006 un estudio detallado sobre la contaminación de ese suelo y haber elaborado proyecto técnico que evitara la contaminación de los acuíferos antes de acometer la obra de soterramiento del AVE. Si se confirma que no lo hizo, podría haber cometido prevaricación y si lo hizo, y no comunicó ese estudio a Ayuntamiento y Junta, también”.

Comentarios cerrados.