EQUO propone que el Ayuntamiento lidere un Plan de adaptación al cambio climático

EQUO propone que los grupos municipales se sienten a trabajar de forma urgente para acometer un Plan de adaptación al cambio climático.

Ante la evidencia de que el Cambio Climático ya es perceptible en Málaga en forma de temperaturas más altas y menores precipitaciones, la formación ecologista entiende inaplazable la puesta en marcha de medidas que tengan efecto sobre la temperatura a nivel del suelo, la humedad ambiental y la sensación térmica.

 

Isabel Herráiz, coportavoz provincial de EQUO, ha reclamado que sea el Ayuntamiento quien impulse y coordine todas las acciones necesarias para esta transición.

Para Herráiz “es imprescindible un Plan de Arbolado Urbano que multiplique el número de árboles de gran porte en los espacios que puedan acogerlos así como la creación de nuevos espacios verdes en el casco urbano como pueden ser el Bosque Urbano en Repsol o el parque periurbano en el Campamento Benítez. Hay una necesidad perentoria de crear un cinturón verde alrededor de la ciudad que impida que las capas fértiles sean arrastradas por las riadas.” Todo ello tendría un efecto benéfico sobre las temperaturas y la calidad del aire de la ciudad, dos cuestiones de suma importancia y cuya evolución es preocupante. Igualmente, el partido verde reclama que se empleen especies adaptadas al clima mediterráneo, con elevada capacidad de absorción de gases como el CO2, menores necesidades de riego y con una sombra tupida.

 

Isabel Herráiz, coportavoz provincial de EQUO en Málaga

De forma complementaria, debería facilitarse la creación de jardines verticales y zonas verdes en las azoteas de los edificios, lo que reduciría de forma considerable la temperatura de los mismos, y con ella, la necesidad de emplear aires acondicionados.

Herráiz ha añadido que “debería ampliarse de forma significativa el número de calles, parques infantiles y patios de centros educativos provistos de toldos”. Igualmente, se propone multiplicar los puntos de agua, tanto para beber como para refrescar y humedecer el ambiente.

EQUO apuesta por el uso de materiales más porosos en las obras de la ciudad, por ejemplo, alternando zonas duras y blandas (pavimentos vegetales), el aislamiento de las viviendas y el uso de mobiliario urbano como marquesinas con techos dobles

La formación ecologista propone el desarrollo de medidas de reducción del tráfico, reducción del espacio dedicado al vehículo privado, desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta y aumento de calles peatonalizadas.

 

EQUO llama la atención sobre la necesidad de preservar Arraijanal y el escaso litoral que nos queda sin urbanizar dados los destrozos provocados por los temporales a los que se suma el efecto del aumento del nivel del mar (que en la provincia de Málaga es el mayor de todo el litoral con 9 mm de media, cuando en el resto del litoral andaluz y español es de 3 mm de media) y el hecho de tener casi toda la franja costera encementada.

 

Comentarios cerrados.