EQUO reclama un cambio urgente en Educación ante el inicio del curso más problemático y precario de los últimos años

Para EQUO, la multitud de problemas que están saliendo a la luz en el inicio de este curso académico, en todos sus niveles, dejan claro la política errática emprendida por el Ministerio de Educación y la falta de capacidad, empatía y sensibilidad del Ministro Juan Ignacio Wert.

EQUO ha advertido que se están produciendo situaciones tremendas, más propias de otras épocas; y que en buena medida están siendo solventadas gracias al compromiso de las familias y los centros educativos ante la impasividad de la Administración, preocupada exclusivamente en ahorrar costes, poniendo en evidencia lo poco que le importa la calidad de la misma.

Los ataques a la educación han llegado a todos los niveles y comunidades pasando como apisonadora por la educación infantil , la escuela  rural, la universidad etc. , donde siguen faltando docentes, y se ha limitando el acceso a todos los niveles educativos a las familias con escasos recursos económicos endureciendo y eliminando becas de comedor, transporte, materiales…

Así, unos 578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en este curso marcado por la crisis económica y el desempleo, y en el que las familias ante la difícil solución que atraviesan, ven como las pocas ayudas que tenían desaparecen.

Por otra parte, el endurecimiento de los requisitos para obtener becas en el primer curso de universidad está poniendo en riesgo el derecho a la Educación, consagrado por la Constitución y básico en cualquier democracia, por un Ministro que confunde la “excelencia” con el derecho en sí. Y se calcula que el número de alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta, no tendrán beca por sacar menos de un 5,5 de media en el acceso a la Universidad, puede ser de unos 10.000.

En lo que respecta al número de profesores, éstos también han descendido en un 2,7% menos, fundamentalmente en la Educación Pública.

Mientras, en muchas Comunidades (como Madrid) faltan cientos de docentes por asignar y los rectores de sus Universidades advierten de la falta absoluta de recursos para llevar a cabo su tarea con dignidad; al tiempo que en otras al tiempo que en otras como Baleares el curso se inicia con una la primera huelga indefinida de la historia de las islas, por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas, violando las resoluciones judiciales que imponían su suspensión, los recortes presupuestarios en educación, o la reducción de mas de mil profesores (8,3% de la plantilla).

Sin olvidarnos de la LOMCE, que ha supuesto un claro paso atrás en el sistema educativo; una norma elaborada sin contar con la comunidad educativa, y con una claro sesgo antiguo e impropio de una sociedad moderna.

En definitiva, para EQUO una situación muy preocupante que evidencia la nula importancia que para el gobierno del PP tiene la Educación en general, y la pública en particular, a cuyos defensores (maestros, madres y padres, la Marea Verde) considera sus adversarios.

Por todo esto, EQUO ha expresado su apoyo a las movilizaciones que tengan lugar en defensa de una Educación Pública de calidad.

Comentarios cerrados.