EQUO se compremete a derogar el Decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno

Ante el anuncio de la aprobación del Real Decreto en el que se van a establecer las condiciones técnico-económicas del autoconsumo renovable, EQUO anuncia que hará todo su posible para que sea derogado en la próxima legislatura. Nuestro coportavoz, Juantxo López de Uralde, ha manifestado que “Estamos ante la regulación del autoconsumo más restrictiva del mundo. Su objetivo no es impulsar la generación de energía renovable sino minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación eléctrica podría causar a las grandes compañías eléctricas”.

Entre las razones por las que se compromete a la derogación del RD: mantiene el impuesto al sol, no permite al autoproductor vender el excedente de energía generado, y exige que sean las compañías eléctricas las que den su permiso a las instalaciones. Pero el principal motivo de oposición a este Real Decreto es que se impone el conocido “impuesto al sol”. Se refiere a un impuesto, que consta de una parte fija que se paga simplemente por el hecho de producir energía, y una segunda parte que pagarán aquellas personas autoconsumidoras que tienen contratada una potencia de más de 10 kW.

Por otro lado, el Real Decreto regula que si hubiera excedente de producción de energía por parte de una instalación que fuera vertido a la red el ciudadano no recibiría contraprestación económica por ella. Es decir el ciudadano no cobraría de vuelta por la energía eléctrica producida y puesta en red. Además, hay que pedir permiso a las compañías eléctricas para la instalación, lo que convierte a las mismas en juez y parte y permitirá que pongan todos los obstáculos posibles al desarrollo del autoconsumo.

Para Uralde “Nuestro país debe impulsar las energías renovables y dejar de poner palos en la rueda de su desarrollo. La energía solar es el mayor recurso energético del que dispone España, y en vez de aprovecharlo el gobierno dificulta el desarrollo del sector”. “Mientras el mundo busca soluciones al cambio climático en la próxima Cumbre de París, en España, el gobierno se empeña en seguir apostando por energías contaminantes, en detrimento de las renovables, que no harán más que agravar el problema” ha añadido el coportavoz.

Comentarios cerrados.