EQUO tacha de “ineficaz y poco realista” el nuevo Plan Aire 2013-2016

El partido político EQUO ha resaltado la poca credibilidad del “Plan Aire 2013-2016”, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente. Éste reconoce expresamente  frecuentes y generalizadas superaciones de los límites establecidos para el ozono troposférico, así como elevadas concentraciones de partículas y dióxido de nitrógeno en varios núcleos urbanos del territorio español.

EQUO ha expresado sus dudas acerca la capacidad resolutiva de este plan. El motivo es que éste establece sus objetivos de acuerdo a los límites determinados por la CE para el año 2005 en el caso de unos contaminantes y el 2010 para el resto. Hoy en día esos límites son considerados nocivos por la OMS y serán revisados en breve. Este hecho demuestra la obsolescencia del plan antes incluso de su puesta en marcha.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha experimentado una ligera tendencia a la baja en la emisión de ciertos contaminantes, el propio plan reconoce que han sido debidas a la disminución de la actividad económica e industrial, motivada por la crisis actual, y no por las medidas que se hayan podido tomar desde los distintos gobiernos en materia de medio ambiente.

EQUO ha destacado que, aunque el plan reconoce que “las medidas más efectivas para la mejora de la calidad del aire son no tecnológicas y se basan en la reducción de la densidad de circulación de vehículos”, se destina aproximadamente el 70% de su presupuesto en la medida “Incentivación a la renovación del Parque Automovilístico”. EQUO ha criticado que otras más efectivas, como la mejora del transporte público, se financien con los recursos de las administraciones públicas implicadas, es decir, los ayuntamientos ahogados económicamente.

Esta desidia, demostrada tanto por este gobierno como por los anteriores en un tema que afecta sobremanera a la salud de la población, lleva a EQUO a desconfiar de unas medidas que contradicen sus objetivos. La formación ha recordado como ejemplo el recorte que han sufrido las energías renovables durante este último gobierno.

Como consecuencia de todo lo anterior, EQUO ha exigido la elaboración y puesta en marcha de un plan de calidad del aire mucho más ambicioso, que realmente esté acorde con las necesidades en cuestión de salud y calidad de vida de la población.

http://partidoequo.es/equo-tacha-de-ineficaz-y-poco-realista-el-nuevo-plan-aire-2013-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *