EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía presenta su “COMPROMISO andaluz” con la sostenibilidad y los derechos como ejes del programa

  • La coalición ecoandalucista pretende continuar el gran avance del voto verde en Europa.
  • Carmen Molina, parlamentaria andaluza en la última legislatura, encabeza la lista por Málaga y opta a la Presidencia de la Junta con el propósito de “promover un cambio a un modelo productivo sostenible en Andalucía que permita construir una sociedad más igualitaria y justa que ponga en el centro las personas y la vida en su sentido más amplio”.

 

Carmen Molina y Francisco Pineda encabezan la lista de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía en la provincia de Málaga, liderando la candidatura con la que la coalición concurrirá el próximo 2 de diciembre a las elecciones andaluzas.

 

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz, integra también personas independientes provenientes de distintos colectivos ciudadanos. La coalición ecoandalucista concurre a la próxima cita electoral con el objetivo de continuar el gran avance del voto verde en Europa.

 

La lista malagueña estará así encabezada por Carmen Molina, parlamentaria andaluza en la última legislatura, bióloga y actual co-portavoz federal de EQUO,  resultó elegida como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las primarias celebradas por el partido verde. Molina ha asumido “un compromiso para cuidar nuestra tierra y de nuestra gente para conseguir una Andalucía resiliente, ecológica, solidaria y feliz” así como para “ayudar a promover un cambio de modelo productivo en Andalucía que permita construir una sociedad más igualitaria, justa y sostenible, que ponga en el centro las personas y la vida en su sentido más amplio”.

 

Le sigue como número dos Francisco Pineda, coportavoz provincial de EQUO Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal de EQUO. Pineda, máster en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, ha señalado que “las políticas verdes no son una utopía sino una necesidad urgente. Por ello, es prioritario preparar Andalucía para mitigar los efectos del cambio climático que nos está dejando pruebas sobradas de que ha llegado para quedarse y, a la vez, es irrenunciable aprovechar el potencial de Andalucía para convertirla en la región líder de Europa en la producción de energías renovables”.

 

Representando a Iniciativa del Pueblo Andaluz como número 3 encontramos a Encarna Páez,  alcaldesa de Villanueva de Tapia desde 1999 y licenciada en Derecho. Páez ha asegurado que “Andalucía, su idiosincrasia y su problemática no está en la agenda de otros políticos salvo en las citas electorales. No hay vieja o nueva política, sino mala o buena política que es la que hace EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía”.

 

La sociedad civil y los colectivos activistas están representados entre otros por el independiente Oliver Roales, profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Información de la UMA y candidato 4 por Málaga. Roales ha abundado en la relación directa entre ecologismo y derechos sociales pues “una sociedad que no preserva el medio en el que habita no puede cuidarse a sí misma. Queremos llevar la ecología política a las instituciones para transformarlas, hacerlas más democráticas, más participativas y más útiles para las personas.”

 

 

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, cuya candidatura se presentó este pasado fin de semana en Sevilla con el apoyo de Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, plantea un proyecto de cambio desde el ecoandalucismo, proponiendo un nuevo contrato social en verde y blanco para la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género y la participación democrática por una Andalucía más próspera y verdaderamente comprometida con el bienestar de las personas.

 

Candidatas en Málaga

 

Carmen Molina Cañadas. Candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Candidata 1 por Málaga. 

Nació en Almería aunque vive desde hace años en Málaga. Es bióloga y madre de tres hijos. Coportavoz andaluza y federal de EQUO. Parlamentaria andaluza en la última legislatura participando en las Comisiones de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. Experiencia en grupos de investigación Agronómica. Activismo social en AMPAS, cooperativas y grupos de consumo local. Trabaja como técnico de laboratorio de la Universidad de Málaga.

 

Francisco Pineda Zamorano. Candidato 2 por Málaga.  

Máster en Relaciones Internacionales y máster en cooperación al desarrollo. Experto en el sistema de naciones Unidas. Escritor y articulista.

Co-portavoz de EQUO Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal. Trabaja desde hace 30 años en Cooperación Internacional al Desarrollo, en América Latina, África y Asia. Director de ONG internacional ha trabajado tres años con Naciones Unidas.

 

Encarna Páez Alba. Candidata 3 por Málaga.  

Licenciada en Derecho. Alcaldesa de Villanueva de Tapia desde 1999. Diputada provincial de Juventud y Deportes (2003-2011) y vocal de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Oliver Roales Buján. Candidato 4 por Málaga.  

Licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Información de la UMA.

 

María José Torres Gómez. Candidata 5 por Málaga.  

Licenciada en Psicología. Máster en prevención y tratamiento de la violencia. Especialista universitaria en violencia de pareja, maltrato infantil y violencia familiar. Agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Mijas.

Actualmente, orientadora de inserción laboral en el departamento de fomento del empleo del Ayuntamiento de Mijas.

 

Rafael Arredondo Quijada. Candidato 6 por Málaga.  

Profesor en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Doctor por la Universidad de Málaga. Investigador en desahucios, motivo de su tesis doctoral.

Primer presidente de la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencia (FEMAD). Miembro del primer Consejo Asesor de Drogodependencia de la Junta de Andalucía. Durante diez años Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

En la actualidad, vocal del Consejo General de Colegios Profesionales de España.

 

Margarita Domínguez Torreiro. Candidata 7 por Málaga.  

Cuidadora. Activista social en diferentes plataformas ciudadanas. Miembro del  Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora.

 

Agustín Santos Domínguez. Candidato 8 por Málaga.  

Profesor de E.G.B. Por la Rama de Ciencias Sociales co Coordinación de Bibliotecas Escolares. Representante sindical en defensa de la Educación Pública.

 

María del Mar García Gómez. Candidata 9 por Málaga.  

Graduada en Turismo por la Universidad de Málaga. Estudiante de Máster en Organización de Eventos y Turismo de Congresos en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

 

Salvador Doblas Arrebola. Candidato 10 por Málaga.  

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación en Salud, Medio Ambiente y ONGs y Márketing Ecológico.

 

Laura María Ábalos Lozano. Candidata 11 por Málaga.  

Estudiante de Grado Superior de Interpretación de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Miembro de la Asociación de Estudiantes de dicho centro.

 

Francisco Soler Luque. Candidato 12 por Málaga.  

Licenciado en Derecho. Especialista en Contaminación Acústica.

Co-portavoz de EQUO Andalucía.

 

María Teresa Bengoechea Ojeda. Candidata 13 por Málaga.  

Miembro activo de organizaciones ecologistas y sociales.

Miembro del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora.

Co-portavoz de Málaga Ahora.

 

Andrés Lozano Pino. Candidato 14 por Málaga.  

Licenciado en Filología Hispánica. Licenciado en Sociología. Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor asociado de Sociología de la Universidad de Málaga. Concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1979 y 1983. Alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja entre 1995 y 2007.

 

María Isabel Herráiz Pacheco. Candidata 15 por Málaga.  

Co-portavoz provincial de EQUO Málaga. Traductora y docente de alemán.  Activista de la movilidad en bicicleta en la ciudad. Trabaja en una empresa de representación comercial del sector de la bicicleta.

 

Juan José Merino Carrillo. Candidato 16 por Málaga.  

Diplomado en Enfermería. Licenciado en Sociología. Miembro fundador de Los Verdes. Miembro de EQUO-Málaga.

 

Elena Segura Mayorga. Candidata 17 por Málaga.  

Miembro de la Mesa de Coordinación provincial de EQUO-Málaga. Trabaja como profesional de la comunicación, en una ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Ángel Rodríguez Ramírez. Candidato Suplente 1 por Málaga.  

Educador ambiental. Miembro activo de organizaciones ecologistas y sociales. Miembro del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora.

Co-portavoz de Málaga Ahora.

 

Eva María Torres Cañamero. Candidata Suplente 2 por Málaga.  

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Miembro de Marea Verde. Integrante de Málaga Ahora.

 

José Ramón Méndez Castro. Candidato Suplente 3 por Málaga.  

Jubilado. Concejal del Ayuntamiento de Benamargosa.

 

Remedios Fernández Amores. Candidata Suplente 4 por Málaga.  

Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Enfermera, Matrona y Psicóloga. Doctora por la Universidad de Málaga.

Comentarios cerrados.