Focalizarse en las personas y en el bien común, propuesta de los modelos económicos y sociales debatidos en Málaga con el apoyo de la Fundación EQUO

 

La necesidad de cambios urgentes en los modelos económicos y la centralización de estos en las personas y el bien común, a través de nuevos enfoques auténticamente sociales y solidarios, han sido las conclusiones principales de la reunión Economía del Bien Común (EBC) y Green New Deal (GND): Encuentro de Convergencia, organizada ayer en Málaga por la Fundación EQUO, Fundación Verde Europea y la Red de Economía del Bien Común.

 

Green New Deal es el programa económico y social de la Fundación Verde Europea en el que se proponen soluciones compatibles con la reducción de la huella ecológica y la solidaridad en una multiplicidad de ámbitos, incluyendo la conservación de los recursos para las siguientes generaciones como una de sus prioridades. Así lo puso de manifiesto Fernando Rodrigo, representante del área económica y laboral de la Fundación EQUO, quien destacó que “la economía debe de estar al servicio de las personas. Entre otras cosas, necesitamos una fiscalidad e instrumentos financieros que estimulen una transformación ecológica y social”.

 

GND1

 

 

Por su parte, Reyes Montiel, coportavoz federal de EQUO, puso de relieve los puntos en común ente el GND y la EBC, resumiéndolos en la necesidad de una redefinición de las políticas económicas y un cambio en la orientación en los programas de actuación macroeconómicos y financieros. La representante de EQUO explicó que ambos modelos no son solo parte de un futuro de sostenibilidad obligatorio sino que forman parte ya del presente y es por eso que “no podemos esperar, hay cosas que deberíamos estar haciendo e incluso tenemos ejemplos donde ya las tienen en marcha”.

 

La presentación de los principios, valores y objetivos de la EBC, como alternativa tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada, corrió a cargo de María Jesús Melchor, coordinadora del área de municipios de EBC en España, quien destacó que “estamos impregnados de un sistema que busca constantemente el máximo beneficio y la competencia. Debemos cambiar hacia motivaciones distintas del dinero y el egoísmo para centrarnos en el beneficio social y la colaboración personal y empresarial”.

Los datos aportados por José Arribas, perteneciente a la Red Verso de Málaga, situaron el contexto geográfico de la EBC a nivel nacional e internacional. Además, el malagueño hincapié en que las 30 organizaciones de la Red Verso a nivel local no solo comparten valores y recursos sino que también cooperan de forma habitual en diversos tipos de proyectos.

 

GND2

Las experiencias prácticas de dos ayuntamientos pusieron de relieve las coincidencias entre las propuestas del GND y la EBC. José Luis Sánchez Martín, concejal del Ayuntamiento de Miranda de Azán (Salamanca), explicó que frente a los dos principales problemas que tenían, reducir la deuda del municipio y crear más sociedad, soluciones como la reestructuración del presupuesto, el control de gastos, la revisión de los intereses, la adopción de medidas de transparencia, la puesta de la administración al servicio del ciudadano, la creación del Consejo de participación ciudadana, la contratación de empresas locales o la creación de un mercado de proximidad relacionado con la agricultura y la artesanía, están dando ya resultados excelentes a nivel municipal.

Los representantes del Ayuntamiento de Brighton (Reino Unido), Liz Wakefiel, concejala de Vivienda, y Rob Jarret, concejal de Mayores y Salud, ambos pertenecientes al Partido Verde Europeo, relataron el progreso histórico de su partido en la ciudad, donde ya tienen 22 representantes, y las razones por las que lo han conseguido. El abanico de medidas adoptadas en los últimos años ha ido poco a poco afianzando el proyecto de la economía verde. Entre las soluciones más notorias destacaron la promoción de la igualad y la sostenibilidad arquitectónica y ambiental, el aumento de una libra/hora el sueldo mínimo profesional, las medidas para luchar contra el cambio climático (apoyo transporte público e ampliación de los carriles bici), la contratación preferente de empresas locales y compañías pequeñas para evitar la subcontratación y la obligación de disponer de un Código de Buenas Prácticas para cualquier empresa que quiera obtener contratos del ayuntamiento.

Toda la tarde del Encuentro estuvo dedicada al desarrollo de talleres en los que los asistentes divididos en grupos pudieron analizar y proponer soluciones alrededor de cinco temas específicos: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación democrática y transparencia. Estas aplicaciones prácticas del GND y la EBC pasarán a formar parte de la acción política e institucional de las organizaciones participantes.

Comentarios cerrados.