La rentabilidad socioeconómica de los hogares ecoeficientes a examen en Málaga

labideasEquomalaga0413Expertos de diversos ámbitos profesionales se han dado a cita en Málaga este fin de semana para analizar los factores que configuran el ciclo energético de los hogares ecoeficientes. Los conceptos arquitectónicos bioclimáticos, las alternativas en los materiales, las ventajas socioeconómicas y ecológicas de la generación de energía a través de fuentes renovables y la necesidad de agilidad burocrática y adaptación de la normativa autonómica y municipal a las nuevas posibilidades tecnológicas, han sido los ejes centrales del Laboratorio de Ideas organizado por EQUO Málaga.

La importancia de las condiciones previas y del diseño en la creación hogares ecoeficientes fue el tema desarrollado por Kusha Goreishi, de QuarK Arquitectos, quien señaló como requisitos el análisis del urbanismo sostenible y la introducción de conceptos arquitectónicos bioclimáticos, que incluyen sistemas activos y pasivos de consumo de energía, todos ellos aplicables también a la rehabilitación.

Por su parte, Rafael Cintora, de Red Verde, y Ernesto Spada, de EcoDomus, introdujeron a la audiencia en los conceptos de la bioconstrucción y sus beneficios de cara a la salud, la importancia del ciclo ambiental de los materiales y las ventajas económicas que estas alternativas ecológicas aportan, gracias, entre otras razones, a la continua reducción de costes, como es el caso de los paneles solares.

El papel que juegan las energías renovables en que estas alternativas sean cada día más viables fue ampliamente analizado por José Larios, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO y representante de la Cooperativa SOM ENERGIA, una cooperativa de producción y consumo de energía verde, que cuenta ya con más de 7.000 socios. Tal y como explicó, el valor estratégico de la generación limpia de energía se basa en los miles de puestos de trabajo directos o indirectos asociados y los ahorros relacionados con los costes de producción, la importación de combustibles fósiles y la compra de derechos de emisión de CO2. Como ejemplo, indicó que hay unos 4.000 trabajadores relacionados con la minería mientras que se han perdido 40.000 puestos de trabajo en el sector de renovables por los cambios legislativos de los gobiernos actual y pasado.

La necesidad de adaptar las normativas de los distintos niveles administrativos a las regulaciones europeas, la carencia de inspección de cumplimientos y la importancia crítica de facilitar y agilizar los trámites burocráticos actuales fueron tres de las principales demandas de los participantes en este Laboratorio de Ideas.

En palabras de Carmen Molina, coportavoz de EQUO Málaga, “no podemos quedarnos de brazos cruzados, si estas posibilidades son una realidad y esto sigue cambiando a una velocidad de vértigo, las organizaciones políticas como EQUO tenemos la obligación de apoyarlas por su alto valor estratégico en términos de socioeconómicos y ecológicos, y especialmente aquí, en Andalucía, donde las condiciones naturales son tan favorables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *