LABORATORIO DE IDEAS. Soberanía Alimentaria y Agroecología. Empleo y calidad de vida.

 

La alimentación ecológica es mejor que la convencional, no utiliza transgénicos y los efectos positivos para la salud se reflejan en el aprovechamiento de sus propiedades nutritivas al tiempo que evitan efectos adversos como alergias o intolerancias alimentarias.

La agroecología es la base científica de la soberanía alimentaria. El objetivo es diseñar agrosistemas diversos que incluyan rotaciones, biodiversidad en el consumo de recursos, sostenibilidad en el manejo de cultivos y de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

labidaAlim0513

Las cooperativas como Gaudalhorce Ecológico se basan en la huerta, pequeñas extensiones con variedades específicas de la zona, y están constituyéndose como un motor de salud y empleo social. El apoyo que reciben los agricultores de la cooperativa es muy amplio y van desde la formación, la planificación de los cultivos o la distribución hasta las facilidades para la certificación ecológica obligatoria. El consumidor aprecia enormemente la calidad y el sabor de los alimentos ecológicos libres de productos químicos.

El modelo que representa la cooperativa Guadalhorce Ecológico, RedVerso o El Caminito constituye una herramienta imprescindible para hacer realidad la transformación del modelo agrario alimentario que EQUO incluye en su programa y en su acción cotidiana en Andalucía.

 

 

Comentarios cerrados.