Verdes Equo Málaga Ciudad presentamos alegaciones al proyecto de urbanización en los terrenos de repsol

Verdes Equo y otros colectivos hemos presentado hoy 40 alegaciones para frenar la ola de cemento en los terrenos del futuro Bosque Urbano.
Exigimos la anulación del proyecto de urbanización por las flagrantes ilegalidades encontradas en materia de suelos contaminados, lo que denunciaremos ante la Junta de Andalucía.

 

El acuerdo del gobierno municipal de Málaga para la aprobación inicial del proyecto de urbanización en los terrenos del futuro Bosque Urbano incurrió en varias ilegalidades que lo podrían hacer nulo de pleno derecho. La principal de ellas fue no contar con un requisito previo como era la resolución de la Junta de Andalucía dando visto bueno a un hipotético proyecto de descontaminación del total de la parcela y la posterior declarando la desclasificación como suelo contaminado. Otra sería haber ignorado, entre otros, un informe técnico que consta en el expediente en el que se califica como “riesgo inaceptable para la salud” el nivel de contaminación por hidrocarburos y metales pesados del área en la que se proyecta un aparcamiento subterráneo. Estos dos puntos débiles y la ausencia de estudios de huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) y de medidas para minimizarla nos llevan a Verdes Equo Málaga a agotar todas las vías legales y judiciales hasta lograr la anulación del proyecto. Para ello, nuestros coportavoces Ángel Rodríguez y Mar González, anunciaron su inminente personación como parte interesada en el expediente que sobre la contaminación de los suelos tramita la Junta de Andalucía.

En este sentido, tal y como ha expresado Mar González, “el expediente demuestra la negligente dejación de funciones de Junta y Ayuntamiento, que desde 2005 sabían que esos suelos estaban contaminados y no cumplieron su obligación de analizar el riesgo que ello suponía antes del PGOU de 2011”. Por su parte, Ángel Rodríguez ha recordado que “no se analizaron los suelos hasta 2017, y solo por la presión de las mociones y los estudios técnicos del grupo municipalista Málaga Ahora, a pesar de que estaban obligados por ley desde 2005”. Ese estudio científico encontró por todo el terreno niveles de hidrocarburos (TPH) de entre 1.000 y 12.000 mg/kg de suelo, cuando la ley prevé actuar para evitar riesgos a partir de los 50 mg/kg. Desde nuestra formación, representante de European Greens, consideramos en palabras de Rodríguez que “el Ayuntamiento intenta enterrar la basura bajo la alfombra al prever la descontaminación únicamente de ⅓ de la superficie total, a pesar de que en el proyecto constan números tan alarmantes”.

Alegaciones urbanización BUM
Desde Verdes Equo calificamos de burla a la ciudadanía la omisión en el proyecto de toda referencia al Plan del Clima de Málaga (Alicia), recién aprobado por el propio Ayuntamiento. González ha recordado que “el objetivo de ese Plan es reducir un 7% anual las emisiones de efecto invernadero para llegar a la neutralidad carbónica en 2050, algo que este proyecto hará completamente inviable por la construcción y por el aumento de tráfico y contaminación que implicará”.

Como parte de la coalición Más País-Equo y de European Greens-Verdes Europeos, estamos estudiando presentar interpelaciones en el Congreso y en el Parlamento Europeo para denunciar este manifiesto incumplimiento de los acuerdos internacionales del Estado español para hacer frente al cambio climático. Asimismo reclamaremos a la Junta de Andalucía que obligue a cumplir la ley y, por tanto, a descontaminar todo el terreno antes de tramitar ni un solo documento urbanístico más. Para ello presentaremos informes de un equipo de personas expertas de dos universidades, que señalan la fitorremediación o descontaminación  con plantas como la técnica más segura y económica, con lo que sería la propia flora del Bosque Urbano la que mejor limpiaría los terrenos.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.