Verdes Equo Málaga Ciudad Presenta 10 propuestas para una nueva movilidad urbana en Málaga frente a la COVID19

Desde VERDES EQUO MÁLAGA hemos realizado hoy una acción reivindicativa para reclamar al Ayuntamiento que aplique medidas urgentes para reducir el riesgo de contagio en el espacio peatonal y en el transporte colectivo, además de limitar la contaminación urbana.

Actualmente en gran parte de la ciudad de Málaga la configuración de las áreas peatonales impide la distancia social a las personas transeúntes, mientras a su vez las calles con doble carril por sentido se encuentran infrautilizadas por el menor número de vehículos motorizados. El transporte público colectivo resulta menos eficiente y corre el riesgo de fomentar un mayor uso del vehículo privado contaminante. Además, recientes y numerosos estudios demuestran que la contaminación generada por el tráfico urbano provoca un mayor impacto sanitario de la COVID19, más infecciones y muertes.

Presentación Decálogo movilidad sostenible

Frente a ello, hemos recogido frente al Ayuntamiento un centenar de escritos de solicitud basados en las ordenanzas de Movilidad, que preven la posibilidad de aplicar las medidas por motivos de seguridad y ambientales. Las solicitudes invocan el Derecho de Petición que la Constitución protege como derecho fundamental y que obliga al Ayuntamiento a tramitar, notificar y resolver motivadamente cada una de ellas.

Nuestros coportavoces, Ángel Rodríguez y Mar González, han presentado el “Decálogo de medidas urgentes hacia una nueva movilidad más saludable en Málaga”, elaborado el último mes por un grupo de trabajo formado por profesionales y personas expertas de colectivos de movilidad sostenible de la ciudad.


El Decálogo se plantea en dos bloques:


A) Para impulsar la movilidad peatonal:

1. Ensanchar aceras a 3 metros (donde sea viable) para garantizar la distancia social, sobre todo de las personas con movilidad reducida.

2. Crear Zonas 10 o zonas peatonales con acceso restringido a vehículos privados y limitación de velocidad a 10 km/h en calles con aceras de menos de 3 metros, en el interior de las manzanas principales y los fines de semana en los paseos marítimos.

3. Habilitar de manera provisional solares y vacíos urbanos de propiedad municipal como zonas de interacción social (contenedores, bancos, etc) para liberar espacio peatonal en aceras.

4. Red continua de itinerarios peatonales seguros que articulen la ciudad, conecten las Zonas 10 y permitan el acceso seguro a pie a los centros educativos.

B) Para mejorar el transporte público y de los vehículos no contaminantes:

5. Red continua y completa de carriles bus en todo el viario principal, que acogería una red básica de líneas de alta frecuencia.

6. Tarjeta bonificada intermodal entre todos los medios de transporte público colectivo urbano y la red Malagabici.

7. Máquinas canceladoras en todas las puertas de los autobuses urbanos para acceso simultáneo por ellas, evitando las colas.

8. Zona de Bajas Emisiones en el centro urbano como indica el Plan del Clima Alicia, en la que no circulen los vehículos más contaminantes según la DGT.

9. Conexión de carriles bici existentes dando prioridad a ciclos y vehículos de movilidad personal en las intersecciones y calzadas con más de un carril por sentido (eliminando así aceras-bici).

10. Limitar la velocidad máxima en las vías convencionales del casco urbano a 30 km/h para reducir la contaminación a nivel de calle y facilitar la seguridad de VMP y bicicletas en la calzada.

Recogida de peticiones

 

A continuación compartimos el modelo de petición para que cualquier persona interesada pueda editarlo y presentarlo por registro presencial o telemático, pudiendo para ello, si así lo prefiere, eliminar el logo y cualquier referencia a nuestra formación. 

También es posible la presentación telemática (con certificado digital) solo es necesario rellenar los campos del formulario y copiar y pegar el texto de la Petición aquí.

Tan sólo pedimos que en caso de presentación nos informes en la siguiente dirección de correo electrónico: verdesmalagaciudad@equomalaga.org

En ambos casos el Ayuntamiento tiene tres meses para notificar resolución motivada, todas las personas solicitantes debemos estar atentas a las fechas en que se ha presentado. Si no se ha recibido notificación, la podemos reclamar incluso por vía judicial.

Descargar

Comentarios cerrados.